Tal y como explicamos en artículos anteriores, la dislexia produce dificultades en el aprendizaje ya que dificulta la lectura, entre otros aspectos.
Este artículo se centra sobre todo en la ortografía y la motivación que están directamente relacionados con las dificultades que comporta la dislexia. Utilizar recursos distintos nos parece una buena forma de solventarlas.
Dislexia y ortografía
La dislexia suele comportar dificultades con la ortografía. La ortografía se basa, sobretodo, en la sonoridad de las letras y la contabilización de las sílabas. En estos aspectos las niñas y niños con dislexia pueden tener problemas.
Por esta razón a menudo va a ser necesario practicar más para que el aprendizaje sea significativo.
Aun así, es posible divertirse practicando ortografía!
A continuación presentamos distintos recursos:
- Web de juegos para practicar separación de sílabas y reglas de acentuación. (Primaria)
- Web que explica de manera divertida el acento diacrítico, también con actividades. (ESO)
- Web que explica normas de acentuación y que también tiene actividades para practicar. (ESO)
Dislexia y motivación
Es importante motivar a las niñas y niños a leer. A ellos les va a suponer un esfuerzo extra por lo que debemos asegurarnos de que leen cosas que les interesan o que les despierten la curiosidad.
No debemos preocuparnos porqué prefieran leer cuentos o textos con muchas ilustraciones. En realidad, utilizar textos con ilustraciones va a facilitar la comprensión por lo que es una buena idea.
De la misma forma, leerles cuentos a los niños y niñas es beneficioso. En una manera de entrenar la concentración y comprensión, aunque ellos no quieran seguir el texto.
Ejemplos:
-
- Cómics.
- Cuentos que se leen solos.
- Smile and learn. App con juegos que fomentan la lectura. Podréis encontrar juegos para infantil y primaria, cuentos interactivos, recetas, juegos de matemáticas entre otros. Incluso hay juegos para trabajar las emociones y la empatía! Para saber más. Os la podéis descargar gratuitamente para tablet o móvil aunque algunos de los juegos, no todos, son de pago. Una vez descargada podréis escoger el idioma.
Ejemplos de juegos de Smile and learn.




