Inteligencias múltiples. ¿Qué podemos hacer desde casa?

El concepto de inteligencias múltiples es útil para entender las diferencias entre personas. La inteligencia es una capacidad compleja, difícil de describir y medir. Además se manifiesta de distintas maneras. Motivo por el cual diversos profesionales la analizan y describen de maneras diferentes.

¿Qué significa ser inteligente?

En lo que sí están casi todos de acuerdo es que reducir la inteligencia a un número es poco justo y poco realista. De hecho, es una capacidad que no se puede medir directamente, como por ejemplo la velocidad o la altura. Esto hace que se mida a través del rendimiento, es decir, la resolución de problemas en test i pruebas. Por este motivo la manera de medirla influye mucho en el resultado.
Lo que  también es importante es que esta capacidad varia y se desarrolla no solo con la edad sino también con el entrenamiento y experiencia.
Es fácil entenderlo si pensamos en que cuantos más retos afrontamos más aprendemos. Cuanto más entrenamos más fácil es recordar una coreografía o cuanto más sumas practicamos  mejor resolvemos los problemas de matemáticas. Esto precisamente es la definición de inteligencia, la capacidad para resolver problemas nuevos.
inteligencias múltiples
En nuestra vida nos encontramos con distintos problemas o retos. Algunos los superaremos más fácilmente que otros. De esta idea parte el concepto de inteligencias múltiples. Cada persona tiene unas capacidades, habilidades y conocimientos distintos que le permiten afrontar de distintas formas los retos.
La manera en que Howard Gardner, psicólogo americano, lo explica ha tenido mucho éxito. Lo que Gardner propone es que no hay una sola inteligencia sino que podemos identificar 9. Por esta razón la teoría que elaboró al respecto se llama la teoría de las inteligencias múltiples.

¿Cuáles son las Las inteligencias múltiples?

  • Cinetico-corporal: es el lenguaje corporal. El control voluntario del movimiento corporal i de la expresión a través de éste. Por ejemplo: bailar o utilizar el lenguaje no verbal.
  • Espacial: la representación espacial. La capacidad de operar i entender representaciones cartográficas o mapas. Por ejemplo: ser muy bueno jugando al videojuego “World of Wacraft” (para mayores de 12 años).
  • Interpersonal: capacidad para entender los estados de ánimo y pensamientos de otras personas. Ejemplo: personas que se sienten cómodas tratando con gente diferente o solucionando discusiones y problemas con personas.
  • Intrapersonal: capacidad de entender las propias emociones, sentimientos y pensamientos. Se observa en personas capaces de expresar lo que sienten o piensan. Ejemplo: personas capaces de expresar mediante una canción sus sentimientos (también intervienen otras inteligencias).
  • Lingüista: buena capacidad para utilizar el lenguaje. Por ejemplo: novelistas o poetas.
  • Lógico-matemática: buena capacidad lógica y matemática. Ejemplos: personas capaces de solucionar problemas que requieren operaciones numéricas.
  • Musical: capacidad para tocar instrumentos, cantar, reconocer los tonos y notas, etc.
  • Naturalista: capacidad para reconocer especies y organismos vivos además de poder interactuar con ellos.
  • Existencial: necesidad y capacidad para encontrar sentido a la vida y la propia existencia. Por ejemplo filósofos o pensadores.

inteligencia-espacial

Por lo tanto, vemos que puede haber muchos tipos de personas llamadas “inteligentes” que tendrán rendimientos muy distintos en las distintas áreas de conocimiento.

¿Cuáles son las intelegencias múltiples más importantes?

Todas son distintas e importantes y deberían trabajarse por igual o según las preferencias personales.
En el colegio, por ejemplo, nuestras niñas y niños desarrollan y son evaluados solo de algunas de estas inteligencias.
Lo mismo pasa con los tests de inteligencia, solo evalúan las inteligencias relacionadas con el ámbito académico.
El problema está en que muchos niños y niñas destacan en otras inteligencias o tienen una facilidad innata que nunca llegan a desarrollar.

¿Y qué podemos hacer los padres desde casa?

Es importante dejar que exploren, desde pequeños, todas las inteligencias. Estimular a los hijos e hijas con juegos distintos: música, dibujo, libros, quedadas con otros niños y niñas, debates, excursiones y otras cosas en las que puedan estar interesados.
De esta forma es más fácil que desarrollen más inteligencias a parte de las académicas.

inteligencia-corporal

Beneficios de desarrollar todas las inteligencias

Más allá de la escuela se necesitan capacidades y habilidades distintas a los conocimientos académicos.

Por ejemplo, un alto ejecutivo va a necesitar una desarrollada inteligencia lógico-matemática pero también una inteligencia interpersonal para lidiar con los problemas de su equipo o una inteligencia intrapersonal para entender en qué momentos sus emociones interfieren en sus decisiones.

¿Y si mi hija o hijo tiene un mal rendimiento en la escuela?

Con niños y niñas con dificultades es aún más importante
Si nuestros hijos e hijas tienen dificultades para seguir el ritmo académico o no se sienten motivados para estudiar será aún más importante desarrollar otras inteligencias.

Durante la infancia y la adolescencia se pasan muchas horas en la escuela por lo que ésta se convierte en un núcleo muy importante de la vida. No tener éxito en las tareas académicas puede provocar serios problemas. En la mayoría de casos produce una bajada de la autoestima y en algunos casos puede provocar la aparición de comportamientos disruptivos.

Ahora bien, si el niño o niña no tiene éxito en la escuela pero lo tiene en el deporte, en la danza, con el dibujo, con su grupo de amigos, es más fácil relativizar la situación.

Por este motivo es muy importante potenciar los puntos fuertes de nuestros hijos e hijas para que desarrollen una imagen positiva de ellos mismos. Esto les dará fuerza y habilidades para afrontar los retos que se les vayan presentado a lo largo de la vida. Esta fuerza, confianza y hablidades varias son tan o más importante que los conocimientos específicos que adquieran ya que será lo que los hará distintos y capaces de solucionar problemas nuevos.

Otros recursos sobre inteligencias múltiples

Este cortometraje habla sobre la importancia de respetar las diferencias individuales ya que son las que nos hace especiales.

Está bien aprender a encajar siempre y cuando no implique abandonar las cualidades que nos hacen especiales.

 

El teu nom (obligatori)

El teu email (obligatori)

Assumpte

El teu missatge