Actividades para trabajar con niños con dislexia

Actividades para trabajar con niños con dislexia que permiten avanzar en el aprendizaje de la lectoescritura.

Como corregir la dislexia en niños

Ante todo, es importante mencionar que la corrección de la dislexia tiene que estar en manos de un profesional cualificado y entregado a la tarea reeducativa. Es necesario que posea los conocimientos necesarios pero, también, debe tener la capacidad de crear y mantener un vínculo con el niño disléxico. Es imprescindible que esta conexión exista para que los objetivos del Plan de Trabajo establecidos, se consigan.

Paralelamente al trabajo reeducativo semanal, es importante que los padres refuercen diariamente al niño.  El reeducador debe detectar los puntos fuertes y los puntos débiles y orientar a los padres para que trabajen los puntos débiles observados, partiendo de sus potenciales.

Cada caso necesitará de unos determinados recursos, estrategias y actividades para trabajar con niños con dislexia.

Ejercicios para trabajar con niños con dislexia

Cada niño requiere de un Plan de Trabajo específico según los puntos débiles y los puntos fuertes detectados en la evaluación. Éstos condicionan los ejercicios adecuados y necesarios para cada caso. Además, cada niño tiene unos gustos, unos intereses y unas aficiones diferentes. Es necesario adecuar los ejercicios para que la realización de éstos resulten motivadores y atractivos para el niño.

  1. Lecturas en eusquera u otras lenguas: Se trata de leer cuentos en un idioma desconocido. Estas lecturas permiten mejorar la ruta fonológica.
  2. Imaginar las palabras escritas: Para una corrección ortográfica, es necesario trabajar la memoria léxica. Para ello deben imaginar la palabra escrita correctamente hasta su perfecta integración. 
  3. Lectura de sílabas de difícil distinción fonológica: Hay letras que no consiguen identificar con su sonido (ge/gue/ja…). Para distinguirlas es importante darles una atención especial trabajándolas una a una y, una vez aprendidas, intercalarlas para su correcta integración.
  4. Cuentos digitales: Permiten trabajar la expresión escrita, la motivación hacia la escritura, mejorar habilidades lectoras…

APP para niños con dislexia

  1. Voice Dream Read: Reproduce oralmente documentos PDF, Words y textos. Esta aplicación ayuda a los niños con dificultades de lectura y comprensión. Pueden escuchar los temarios escolares (o cualquier información), sin llevar a cabo la intensa descodificación del texto.
  2. ClaroSpeak: Es muy parecido al anterior. También da la opción de destacar las palabras que se van leyendo en cada momento. Posee mucha variedad de colores y la opción de predicción de palabras. El niño puede escribir su propio texto y, al poder escucharlo, es posible que detecte errores ortográficos debido a la pronunciación incorrecta que realizará el programa.
  3. Piruletras: Ayuda a mejorar la lectura y la escritura a través de juegos. Hay diferentes niveles de dificultad y se puede crear su propio perfil.
  4. Mind Games: Conjunto de actividades para trabajar diferentes habilidades cognitivas. Se puede ajustar a la edad del niño para que el nivel de cada ejercicio sea el correcto.

Juegos dislexia niños

Es posible trabajar habilidades cognitivas y divertirse a la vez. Por ello a continuación os presentamos una lista de juegos que pueden ser de interés para el niño y para el adulto y las habilidades que se trabajan con cada uno de ellos.

  1. Jungle Speed: Rapidez visual (comprensión, memoria, discriminación), atención y habilidad manual.
  2. Dobble: Atención y memoria de trabajo.
  3. Juggle It: Comprensión auditiva, rapidez manual y atención.
  4. Bocazas: Vocabulario, tolerancia a la frustración y paciencia.
  5. Rummi Clasic: Atención, memoria de trabajo, matemáticas, discriminación y comprensión visual.
  6. Halli Galli (¡nos encanta!): Matemáticas, percepción visual, rapidez manual, atención y tolerancia a la frustración.
  7. Letra a letra: Habilidades lingüísticas, vocabulario, atención, agilidad y percepción visual.
  8. Cortex: Memoria, lógica, agilidad visual, coordinación y tacto.

Material para niños con dislexia

Es importante que el material que se utiliza en las actividades para trabajar con niños con dislexia, sea lo más manipulativo posible. Éste permite que el niño aplique capacidades lógicas como la observación, la expresión oral, estrategias de resolución… Además el material manipulativo tiene un componente lúdico que resulta muy atractivo para el niño.

Deseamos que esta entrada os haya servido de ayuda para todos aquellos papás, maestros o reeducadores que están ampliando y conociendo actividades para trabajar con niños con dislexia. No obstante, no debemos olvidar las particularidades de cada caso. Éstas conllevan la necesidad de utilizar unos recursos u otros para que la evolución del niño sea realmente positiva.

 

Para mas información, no dude en contactar con nuestro equipo!

El teu nom (obligatori)

El teu email (obligatori)

Assumpte

El teu missatge

Desitjo rebre el Newsletter d'AnCel
Accepto la política de protecció de dades i normes del centre (obligatori)

Llegir política

Leave a comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *