Bullying o acoso escolar. Un problema real que debemos trabajar también desde casa.

Para hablar sobre el bullying o acoso escolar utilizamos el siguiente ejemplo:

Gerard va a sexto de primaria. Gerard no tiene muchos amigos porqué es tímido. Marta va a la clase de Gerard. Ella tiene un grupo que ríe sus bromas. Marta cada mañana le gasta una broma a Gerard. Un día le quitó la silla al sentarse, el otro le tiró la mochila por la escalera, otro se burló de sus pantalones. Todos los amigos de Marta se ríen de sus bromas, total son solo bromas, no?

Qué es el bullying o acoso escolar?

Burlas, amenazas, aislamiento social o agresiones físicas, continuas o prolongadas en el tiempo. También puede producirse a través de las redes sociales, difundiendo una foto sin permiso o profiriendo insultos en un perfil online.

Suele ser provocado por un niño o niña instigador que tiene el soporte del grupo. El grupo permite que la situación continúe animando al instigador o simplemente no haciendo nada. Del mismo modo, tiene una repercusión negativa en la autoestima de la persona agredida. Puede afectar negativamente al grupo por la percepción de falta de protección (miedo a convertirse en la víctima si no defienden al instigador).

bullying o acoso escolar

Ideas importantes sobre el bullying o acoso escolar:

  • Que haya existido siempre no significa que no sea grave y que no deba solucionarse.
  • Es un problema real.
  • Se puede solucionar.
  • Una actitud pasiva del grupo o del profesor aumentará el problema.
  • El posicionamiento del grupo es clave para solucionarlo.

bullying o acoso escolar

Tanto la víctima como el agresor suelen tener un círculo pequeño de amigos.
No obstante, los agresores suelen tener más seguidores o amigos que la victima. Además, suelen tener problemas para relacionarse, pocas habilidades sociales, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas y poca capacidad autocrítica.

A la hora de afrontar esta situación es importante la coordinación de la escuela, la familia, los niños y niñas y la clase. Tanto el agresor, como la víctima, como el grupo y el entorno tendrán que trabajar conjuntamente para cambiar la situación.

Recuperando el ejemplo del inicio

Es importante que Gerard se atreva a contar la situación a su profesor y que tenga el apoyo de su familia al largo del proceso.

Los compañeros de Gerard deben reconocer estas conductas y frenarlas o pedir ayuda al profesor. Igualmente sería muy bueno que fueran un soporte para Gerard.

Estos mismos compañeros también pueden ayudar a Marta proponiendo alternativas a éstas conductas con la intención de que Marta entienda cómo es una buena relación de amistad.

Marta debe  aprender a relacionarse con sus compañeros de una forma sana. Debe ser crítica con su comportamiento y empatizar con sus compañeros.

La familia de Marta deberá ayudarla a respetar los límites y a entender cómo debe ser una buena relación de amistad.

bullying o acoso escolar

El quid de la cuestión

Para conseguir esta situación ideal hay distintas maneras de trabajar. Además existen estrategias de prevención para evitar situaciones como la descrita.
Si queréis saber más sobre estos puntos no os perdáis la próxima publicación.

 

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