Categories: BlogDislexia

Dislexia. Cómo podemos trabajar la motivación y la ortografía de forma divertida.

Tal y como explicamos en artículos anteriores, la dislexia produce dificultades en el aprendizaje ya que dificulta la lectura, entre otros aspectos.
Este artículo se centra sobre todo en la ortografía y la motivación que están directamente relacionados con las dificultades que comporta la dislexia. Utilizar recursos distintos nos parece una buena forma de solventarlas.

Dislexia y ortografía

La dislexia suele comportar dificultades con la ortografía. La ortografía se basa, sobretodo, en la sonoridad de las letras y la contabilización de las sílabas. En estos aspectos las niñas y niños con dislexia pueden tener problemas.
Por esta razón a menudo va a ser necesario practicar más para que el aprendizaje sea significativo.

Aun así, es posible divertirse practicando ortografía!
A continuación presentamos distintos recursos:

  • Web de juegos para practicar separación de sílabas y reglas de acentuación. (Primaria)
  • Web que explica de manera divertida el acento diacrítico, también con actividades. (ESO)
  • Web que explica normas de acentuación y que también tiene actividades para practicar. (ESO)

Dislexia y motivación

Es importante motivar a las niñas y niños a leer. A ellos les va a suponer un esfuerzo extra por lo que debemos asegurarnos de que leen cosas que les interesan o que les despierten la curiosidad.

No debemos preocuparnos porqué prefieran leer cuentos o textos con muchas ilustraciones. En realidad, utilizar textos con ilustraciones va a facilitar la comprensión por lo que es una buena idea.
De la misma forma, leerles cuentos a los niños y niñas es beneficioso. En una manera de entrenar la concentración y comprensión, aunque ellos no quieran seguir el texto.

Ejemplos:

    • Cómics.
    • Cuentos que se leen solos.
    • Smile and learn. App con juegos que fomentan la lectura. Podréis encontrar juegos para infantil y primaria, cuentos interactivos, recetas, juegos de matemáticas entre otros. Incluso hay juegos para trabajar las emociones y la empatía! Para saber más. Os la podéis descargar gratuitamente para tablet o móvil aunque algunos de los juegos, no todos, son de pago. Una vez descargada podréis escoger el idioma.
Ejemplos de juegos de Smile and learn.

Cuentos interactivos

Trabajarndo divisiones

Ejercicios de relajación

Trabajando la inteligencia emocional

Comentaris tancats

Entrades recents

Recursos de lo más divertidos para seguir aprendiendo este verano!

Ya están aquí las vacaciones escolares, ¿Qué hacemos con el tiempo extra?, ¿Qué recursos podemos usar? Es importante que durante…

1 any

Apoyo escolar a domicilio. Qué es, para quién, cómo funciona y qué se trabaja.

El apoyo escolar a domicilio sirve para ayudar a los niños y niñas con sus estrategias y formas de estudiar.…

1 any

Ejercicios de lateralidad cruzada. Aprender y entrenar de forma divertida es mejor para motivar el esfuerzo y consigue mejores progresos.

En artículos anteriores se hablaba de la lateralidad cruzada. En esta ocasión se plantean ejercicios de lateralidad cruzada. Es decir, juegos…

1 any

Terrores nocturnos y otros miedos. De los creadores de un monstruo debajo de la cama llega…una bruja entra por la ventana.

Los terrores nocturnos y los miedos en general, son parte del proceso de maduración, aprendizaje y conocimiento del entono. Los…

2 anys

Nuevas tecnologías en casa. ¿Qué función tienen las madres y padres?

Las nuevas tecnologías son una parte muy importante de nuestras vidas. Cada vez están más introducidas en el mundo de…

2 anys